Centro Universitario de Educación a Distancia A.C.

Respeto, responsabilidad y lealtad en la búsqueda del saber

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Reglamento General CUED

 REGLAMENTO GENERAL

 

 INDICE

1. Del reglamento general

1.1 Ámbito de observancia, vigencia y reformas

2. De la institución

2.1 Fines de la institución (docencia, difusión cultural)

2.2 Políticas de planeación  y evaluación institucional

3. Modelo educativo institucional

3.1 Cursos de idiomas, propedéuticos, complementación y educación continua

3.2 Organismos que intervienen en la interpretación, aplicación y evaluación de planes y programas de estudio

3.3 Filosofía institucional

3.4 Servicio a estudiantes

4. Personal académico

4.1 académicos, perfiles, categorías y niveles

4.2 Asesores y panel de revisión

4.4 Ingreso, permanencia y promoción de personal académico

4.5 Derechos y obligaciones del personal académico

5. De los alumnos

5.1 Selección y admisión

5.2 Inscripción, reinscripción y permanencia

5.3 De la organización

5.4 De los miembros de la comunidad

 6. Titulación y obtención de grado

6.1 Opciones de titulación, requisitos y procesos

7. Becas y beneficios económicos

7.1 de las becas en general

7.2 Distribución y asignación

7.3 de los becarios

8. Control escolar

8.1 Actividades académicas, prácticas profesionales y servicio social

9. Servicio social

9.1 Finalidad del servicio social

9.2 Responsabilidades y sanciones

10. Servicios de apoyo y uso de instalaciones

10.2 Derechos y obligaciones

 

 Centro Universitario de Educación a Distancia

Reglamento General

 

 

 

1. Del reglamento general

El presente reglamento regirá la vida institucional del Centro Universitario de Educación a Distancia, su ámbito de observancia incluirá a los alumnos, catedráticos, personal de apoyo y directivos de la institución. Las situaciones no contempladas en el presente ordenamiento serán resueltas por la dirección del Centro Universitario de Educación a Distancia previa discusión con las partes involucradas y/o la academia que se trate.

El presente reglamento entra en vigencia en el momento de su aprobación y estará sujeto a las reformas pertinentes previo aviso a la comunidad del Centro Universitario de Educación a Distancia y la autoridad educativa competente.

2. De la institución

El Centro Universitario de Educación a Distancia basa su modelo en un enfoque constructivista sustentado en el desarrollo de competencias, la resolución de casos prácticos y planteamientos, el análisis y construcción de paradigmas con el objeto de dar a nuestros educandos las herramientas para enfrentar la vida laboral.

La misión del Centro Universitario de Educación a Distancia es brindar servicios educativos útiles y prácticos de calidad en un sistema educativo flexible que permita al educando construir su aprendizaje y realizar otras actividades al mismo tiempo que realiza sus estudios.

2.1 El Centro Universitario de Educación a Distancia fundamenta su actividad en la generación de  espacios de discusión y desarrollo del conocimiento que inspire a nuestros catedráticos y alumnos a dar lo mejor de si.

Asumiendo la responsabilidad social aparejada a la prestación de servicios educativos el Centro Universitario de Educación a Distancia promueve la difusión de la cultura y fomenta el libre tráfico de ideas y la investigación en sus catedráticos y educandos. En la página de inicio CUED ha reservado un espacio para la publicación periódica de material académicos, así como foros de discusión abierta para facilitar el intercambio de información.

La finalidad del Centro Universitario de Educación a Distancia es coadyuvar con el desarrollo personal y profesional de nuestro personal de apoyo, académico y educandos potenciando el talento individual y colectivo y formándolo como trabajo en equipo.

 

2.2 Cada ciclo el educando puede elegir su carga horaria, siempre y cuando no exista seriación de materias que lo impida. Cada curso ofrecido por CUED contiene todo el material académico que el educando necesitará para aprobar el curso.

La evaluación del curso se basa en el modelo de carpeta de evidencias, es decir, el alumno es evaluado por cada tarea, trabajo, ensayo, reporte de lectura, foro de discusión, proyecto, etc.        Al inicio del curso el educando conocerá los porcentajes y el valor de cada actividad y obtendrá una calificación por cada actividad realizada. Las actividades cualitativas como los ensayos, reportes de lectura y proyectos, serán evaluados por rúbrica que será del conocimiento del alumno antes de realizar la actividad correspondiente. La calificación final del curso es la sumatoria de todas las actividades realizadas durante el transcurso del mismo.

3. El modelo educativo

El modelo educativo del Centro Universitario de Educación a Distancia esta basado en el constructivismo moderno, lo que significa que es necesario facilitar andamiajes que permitan al educando generar su propio procedimiento para resolver problemas, facilitando así la adaptación y superación de retos que le permitan seguir aprendiendo. El paradigma que se propone involucra un proceso dinámico donde el sujeto cognoscente tiene a su alcance una serie de herramientas y sigue un proceso de descubrimiento gradual mediante la realización de actividades individuales y colaborativas que facilitan llegar a un insight y por lo tanto a un aprendizaje significativo.

El modelo del CUED utiliza elementos de la teoría del aprendizaje colaborativo para la discusión, análisis y resolución de casos, encaminando al estudiante a la recuperación de conceptos aprendidos con anterioridad mediante la aplicación o traspolación de conceptos abstractos en significados concretos, convirtiendo al educando en el eje del proceso educativo.

La función del catedrático del CUED es el de fungir como un puente entre el educando y el conocimiento de su área de estudio. El catedrático ocupa el rol de facilitador del conocimiento y asesor durante todo el proceso educativo. El catedrático esta constantemente retroalimentando y encaminando los esfuerzos del alumno al desarrollo de su propio conocimiento mediante las actividades planteadas en cada curso.

El catedrático del CUED fijará los contenidos temáticos, los objetivos y el esquema de evaluación de cada curso. El educando será responsable de analizar, reconstruir y generar una opinión propia respecto del material, así como realizar y entregar todos los trabajos y actividades que se le requieran. Cada alumno reconstruirá la información de los materiales analizados de forma subjetiva generando un insight propio que coadyuve en su desarrollo como ser humano y profesional.

3.1 El Centro Universitario de Educación a Distancia es una institución dedicada a la prestación de servicios educativos y de capacitación que coadyuven a la superación personal y profesional de sus educandos. El Centro Universitario de Educación a Distancia imparte cursos de regularización y

complementación de sus cursos universitarios y de posgrado, además de cursos de educación continua como talleres, diplomados, simposios, etc.

3.2 Los planes y programas de estudio del Centro Universitario de Educación a Distancia han sido realizados por un equipo multidisciplinario de profesionales en atención a las necesidades del mercado laboral.

De manera ordinaria la revisión y actualización de planes y programas de estudio se realizará en academia bajo la supervisión de la dirección cada cuatro años con los catedráticos del CUED. De forma extraordinaria y a solicitud de la dirección o uno o más catedráticos la revisión y actualización podrá realizarse en el momento que así se requiera.

3.3 El Centro Universitario de Educación a Distancia sustenta su modelo académico en los principios de Integridad, Responsabilidad Social, Calidad, Liderazgo y Colaboración. Es el compromiso del CUED ofrecer planes y programas de estudio útiles y prácticos que satisfagan las necesidades del mercado laboral y faciliten la inserción de nuestros egresados en él.

El Centro Universitario de Educación a Distancia promueve la discusión y el intercambio de ideas en un clima de respeto, exhortando tanto a catedráticos como a educandos a cuestionar, debatir, proponer, criticar y comentar sobre los contenidos, situaciones de relevancia nacional e internacional, casos prácticos, etc.

3.4 Todas las clases y los contenidos de los cursos del CUED se encuentran disponibles en la plataforma de internet del sitio www.cued.mx. Los alumnos inscritos podrán acceder a las asignaturas a las que estén previamente inscritos.

Los alumnos inscritos podrán enviar dudas, comentarios y quejas a través de la plataforma del CUED que recibirán respuesta en un término máximo de 24 horas a partir de que fueron enviadas. Podrán, también, contactar a la dirección vía telefónica o a través de correo electrónico en cualquier momento para cualquier cuestión académica, del mismo modo podrán obtener una entrevista personal con el personal académico y/o directivo.

4. El personal académico

El personal académico del Centro Universitario de Educación a Distancia es seleccionado por examen de oposición frente a un panel de tres expertos en el área en la que el sustentante pretenda colaborar. El personal académico del CUED esta dividido en tres niveles de acurdo a su perfil profesional y su experiencia y logros académicos. El primer nivel está constituido por aquellos profesores que ostentan titulo y cédula de licenciatura, el segundo por aquellos que ostentan título y cédula de estudios de posgrado o experiencia práctica de diez años en el área y/o cinco años en la docencia, el tercer nivel esta conformado por aquellos profesionistas que ostenten título y cedula de doctorado, o maestría con más de diez años en la docencia o maestría con más de quince años de experiencia práctica en el área de la que se trate.  

4.1 Los catedráticos serán asesores en el proceso educativo del educando y serán corresponsables del cumplimiento de actividades, retroalimentación y evaluación de las mismas. Estarán disponibles vía telefónica en horario de oficina, establecida previa cita estarán disponibles a través de video chat, y en todo momento a través de mensajes de plataforma. Los catedráticos deberán dar respuesta al educando en un término no mayor de 24 horas a cualquier cuestión solicitada por los alumnos.

El catedrático no podrá extender los términos de entrega de tareas, trabajos y proyectos salvo en casos de fuerza mayor previa autorización de la dirección. Si el catedrático hiciera caso omiso de lo anterior recibirá llamada de atención, sanción o separación definitiva de sus funciones.

4.2 Los aspirantes a catedráticos del CUED deberán presentar currículo impreso acompañado de los documentos pertinentes que acrediten lo establecido en él. Firmarán los documentos institucionales que se les solicite y realizarán examen de oposición frente a un panel revisor de tres profesores del área a la que pretenda incorporarse.

Los catedráticos del CUED deberán realizar al menos un curso de actualización al semestre, o dos cursos al año. Los cursos podrán ser impartidos por el CUED o por cualquier institución con validez oficial. El catedrático de CUED que sea omiso respecto de este punto recibirá llamada de atención, sanción o separación definitiva de funciones.

4.3 Todos los catedráticos del CUED deberán presentar un trabajo de investigación original por cada asignatura a su cargo cada seis meses en el formato APA (american psychological association) de un tema de actualidad en su área que será indexado por la dirección y un panel revisor y publicado en la página del sitio www.cued.mx.

 4.4 El personal académico del CUED tiene derecho a solicitar la impartición de cualquier asignatura, siempre y cuando cuente con el perfil profesional y académico adecuado.  En caso de desear impartir la asignatura sin tener el perfil profesional y/o académico adecuado deberá presentar examen de oposición ante panel revisor integrado por profesionales del área en cuestión y demostrar dominio de la materia previo a la asignación de la misma.

Los catedráticos del CUED deberán conducirse con probidad, honestidad e integridad en la integración de su material de clase, clases y actividades dentro y fuera de sus funciones. Deberán citar sus fuentes y respetar los derechos de autor de las obras utilizadas y apegarse al marco de leyes del país, así como a la normatividad del Centro Universitario de Educación a Distancia.

 Los catedráticos del CUED deberán respetar los términos establecidos por la dirección para la realización de su curso. Deberán respetar los términos establecidos por ellos mismos para el desarrollo y entrega de actividades, así como para la entrega de evidencias, evaluaciones y calificación final de los cursos a su cargo. En caso omiso los catedráticos serán sancionados o separados de sus asignaturas definitivamente.

 

5. Los alumnos

Los alumnos del Centro Universitario de Educación a Distancia deberán completar el proceso de inscripción para poder acceder a la materia o asignatura correspondiente. Podrán cursar hasta tres materias simultáneamente y deberán conducirse con probidad, honestidad e integridad en la realización de sus actividades dentro de la plataforma del CUED.

5.1 El aspirante deberá cumplir los requisitos de admisión del CUED. Deberá presentar copia certificada de los documentos requeridos por la Secretaria de Educación Pública para proceder a darlo de alta ante el organismo y el CUED. Deberá presentar examen de admisión y firmar la carta compromiso institucional y realizar el pago correspondiente antes de ser dado de alta en el sistema.

5.2 El proceso de inscripción deberá ser cumplido por completo antes de que el alumno tenga acceso a cualquier curso. El alumno no podrá dar de baja la materia a la que se hubiera inscrito una vez transcurrida la primera semana del curso. El alumno sólo podrá dar de baja un curso por causa de fuerza mayor habiéndolo solicitado ante la dirección y sólo mediante la autorización correspondiente de dirección.

5.3 Los alumnos deberán respetar los términos establecidos por la institución para la entrega-recepción de documentos, deberán cumplir cabalmente en términos del reglamento escolar las disposiciones en él contenidas y las políticas dictadas por la dirección, sus catedráticos y personal de apoyo respectivo.

5.4 Los alumnos inscritos forman parte de la comunidad del Centro Universitario de Educación a Distancia y tendrán derecho a hacer uso de las instalaciones del centro, previa reservación, de las computadoras y/o la biblioteca digital dentro del portal, además contarán con un servicio de asesorías en línea y/o de manera presencial, previa cita, dentro de horario de oficina y según la disponibilidad del catedrático, directivo y/o personal de apoyo del centro.

Los miembros de la comunidad podrán publicar artículos de interés general y/o trascendencia nacional o internacional o del interés de la comunidad en el portal del campus virtual o en la revista del Centro Universitario de Educación a Distancia, indexados por la dirección y adheridos al reglamento institucional. El alumno podrá solicitar constancia de su participación en la publicación digital o impresa, así como carta de evaluación del personal docente.

 

6.Titulacion y obtención de grado

6.1 Titulación de licenciatura

6.1 La titulación de alumnos de licenciatura estará supeditada a que el alumno complete los 375 créditos del programa académico del Centro Universitario de Educación a Distancia, haya cubierto en su totalidad las horas requeridas según su programa de servicio social y prácticas profesionales y este al corriente en sus pagos; podrá ser a elección del alumno en cualquiera de las siguientes modalidades.

a) Titulación por promedio, cuando el alumno ha alcanzado un promedio general de aprovechamiento de 9.5 (nueve punto cinco) o superior a lo largo de sus estudios sin haber recursado ninguna materia y sin haber suspendido sus estudios por más de un ciclo escolar.

b) Titulación por tesis, cuando el alumno presenta un trabajo original de investigación sustentado en metodología científica sobre los contenidos de su área de estudio o campo laboral. El proyecto de tesis será presentado con un asesor que será corresponsable de la culminación de la misma. El proyecto de tesis tendrá una duración máxima de 6 meses para su integración. El sustentante presentará su tesis una vez aprobado el proyecto y se someterá a la evaluación de un panel de 3 sinodales sobre el contenido de su tesis y conocimientos generales de sus estudios de licenciatura.

c) Titulación por estudio de caso, cuando el alumno analiza, deconstruye e integra los elementos de un caso práctico en una propuesta de solución o resolución sustentada en metodología científica. El estudio de caso será monitoreado por un asesor que será corresponsable de la culminación del mismo. El proyecto del estudio de caso será presentado en un término máximo de 6 meses a partir de su recepción y se someterá a la evaluación de un panel de 3 sinodales sobre el contenido de la resolución de caso y conocimientos generales de sus estudios de licenciatura.

 

 

 

 

 

 

6.2 Obtención de grado

La titulación de alumnos de posgrado estará supeditada a que el alumno complete los 135 créditos del programa académico del Centro Universitario de Educación a Distancia y este al corriente en sus pagos; podrá ser a elección del alumno en cualquiera de las siguientes modalidades.

d) Obtención de grado por promedio, cuando el alumno ha alcanzado un promedio general de aprovechamiento de 9.5 (nueve punto cinco) o superior a lo largo de sus estudios maestría sin haber recursado ninguna materia y sin haber suspendido sus estudios por más de un ciclo escolar.

e) Obtención del grado por tesis, cuando el alumno presenta un trabajo original de investigación sustentado en metodología científica sobre los contenidos de su área de estudio o campo laboral. El proyecto de tesis será presentado con un asesor que será corresponsable de la culminación de la misma. El proyecto de tesis tendrá una duración máxima de 6 meses para su integración. El sustentante presentará su tesis una vez aprobado el proyecto y se someterá a la evaluación de un panel de 3 sinodales sobre el contenido de su tesis y conocimientos generales de sus estudios de licenciatura.

7. Las becas

7. La beca es el beneficio que recibe un estudiante en la disminución del costo de colegiatura, y podrá ser aumentada, disminuida o suspendida de acuerdo a lo dispuesto por este ordenamiento.

7.1 El Centro Universitario de Educación a Distancia ofrece tres modalidades de beca a sus educandos, estos están sujetos a las condiciones y requisitos establecidos por este ordenamiento.

a) Beca Personal, cualquier estudiante podrá solicitar una beca personal, el porcentaje de su beca dependerá del resultado de su examen de admisión y el estudio socio-económico que se realice al aspirante. Esta beca podrá ser aumentada a petición del interesado cuando su desempeño académico sea, a criterio de la dirección, merecedor de un incremento. La beca se pierde por bajo desempeño académico del alumno, deserción de curso, reprobación de curso o reiteradas faltas al reglamento del centro.

b) Beca por convenio, cualquier estudiante podrá solicitar una beca por convenio, siempre que reúna los requisitos establecidos en las políticas establecidos por la dirección en este rubro. La beca por convenio no será susceptible de incremento o disminución. La beca por convenio se pierde por deserción de curso y/o reprobación de curso o faltas al reglamento del centro.

c) Beca de apoyo laboral, cualquier estudiante podrá solicitar una beca de apoyo laboral, el aspirante deberá demostrar que se encuentra laborando en una institución pública o privada, se realizará el estudio socioeconómico correspondiente. La beca de apoyo laboral podrá ser aumentada a petición del interesado cuando su desempeño académico sea, a criterio de la dirección, merecedor de un incremento. La beca se pierde por bajo desempeño académico del alumno, deserción de curso, reprobación de curso o reiteradas faltas al reglamento del centro.

7.2 Las becas otorgadas por el Centro Universitario de Educación a Distancia podrán ser desde el 10% hasta el 50% del costo de la colegiatura. Las becas no serán aplicadas al costo de reinscripción. El alumno que goce del beneficio de una beca otorgada por el CUED deberá renovar su beca una vez al año de acuerdo a las políticas establecidas por la dirección para ello.

7.3 Los alumnos que gocen del beneficio de beca en cualquiera de sus modalidades deberán presentar un trabajo de investigación original por ciclo escolar en el formato APA (american psychological association) de un tema de actualidad en su área de estudio que será indexado por la dirección y un panel revisor y publicado en la página del sitio www.cued.mx.

El alumno que fuera omiso respecto del punto anterior recibirá llamada de atención, sanción o pérdida de la beca a criterio de la dirección. La deshonestidad académica causará la pérdida inmediata de la beca. Cuando un alumno ha perdido el beneficio de beca deberá esperar un periodo escolar antes de solicitarla de nuevo sin suspender sus estudios.

 

8. Control escolar

La oficina de control escolar del Centro Universitario de Educación a Distancia es la entidad responsable de salvaguardar los expedientes personales impresos y digitales de cada uno de los alumnos. La oficina de control escolar estará a cargo de recibir cualquier solicitud de constancia de estudios, carta de referencia, historial académico y cualquier otro documento solicitado por los alumnos.

8.1 La oficina de control escolar del CUED entregará los formatos correspondientes a los trámites de servicio social y prácticas profesionales. Dará seguimiento periódicamente al desempeño de los prestatarios de servicio social y prácticas profesionales y verificará el cumplimiento del mismo.

El servicio social será monitoreado a través del formato de seguimiento establecido por la oficina de control escolar del CUED y recibirá una evaluación trimestral. El alumno deberá cumplir con la totalidad de horas de servicio social y/o prácticas profesionales de forma continua. En caso de que el prestador de servicio social y/o prácticas profesionales incumpla, deje de asistir o suspenda las prácticas profesionales y/o el servicio social, el periodo ya cubierto no será tomado en cuenta y deberá repetir el proceso desde el inicio.

9. El servicio social

El servicio social es la realización de actividades teórico-prácticas de carácter temporal no remunerado, en una institución pública o privada, en un área afín a la licenciatura que estudia el educando y que contribuye a la comunidad al mismo tiempo que enfrenta al estudiante con el paradigma laboral de su profesión.

La duración del servicio social será de 480 horas en un plazo mínimo de 6 meses y máximo de 2 años y se computará en forma continua en los términos del apartado 8 de este ordenamiento.

Los alumnos que se encuentren cursando el octavo, noveno y décimo cuatrimestre tendrán derecho a solicitar carta de pasante, previa realización del servicio social. El estudiante podrá elegir la entidad pública o privada donde realizará su servicio social pero esta deberá ser aprobada por la oficina de control escolar y la dirección. El estudiante presentará solicitud por escrito y completará los formularios y demás documentación que se le requiera.

9.1 La finalidad del servicio social será primordialmente la vinculación de los estudiantes con los sectores productivos de la sociedad, además de contribuir a la formación personal y profesional del estudiante y generar en él una conciencia de solidaridad y ánimo de contribuir a su comunidad.

9.2 Los prestadores de servicio social deberán conducirse con probidad, honestidad y profesionalismo en todo momento. El prestador deberá presentarse en el tiempo y la forma que le fuera asignada por la entidad donde realizará su servicio social. Las faltas reiteradas, omisión respecto de este punto y demás conductas o actitudes inadecuadas reportadas por la entidad donde prestare su servicio lo harán acreedor a una llamada de atención y/o sanción administrativa según corresponda a juicio de la dirección del centro.

Cuando un prestador de servicios incurra en cualquiera de las faltas contempladas en el apartado anterior, se le amonestará o suspenderá del servicio y no podrá realizar su servicio hasta trascurridos seis meses después de la fecha en la que se reportó la suspensión.

10. Derechos y obligaciones

10. Todos los estudiantes al corriente en sus colegiaturas del Centro Universitario de Educación a Distancia tendrán derecho a usar las instalaciones del CUED, tanto físicas como virtuales. Podrán hacer uso del equipo de computo de las instalaciones del CUED siempre que realicen la reservación del equipo correspondiente. Tendrán derecho a recibir asesoría en cualquier momento en los términos de este ordenamiento.

10.1 Cuando los servicios de biblioteca virtual, asesoría, tutorial y demás servicios de apoyo no tendrán ningún costo adicional, pero deberán ser solicitados con la debida antelación según las políticas del centro.

Cualquier situación que generase controversia y que no se encuentre regulada por este ordenamiento será resuelta por la dirección.

 

Última modificación: martes, 4 de febrero de 2014, 14:07